“Seres modélicos”, una exposición para comprender la vida de laboratorio en el aula

Publicat dins de General | Etiquetat com a , , , , , ,

Ponencia en la sesión sobre “Nuevos formatos en el aula” de las XIII Jornades d’Història de la Ciència i l’Ensenyament que organiza la Societat Catalana de Història de la Ciència i la Tècnica, los días 20 y 21 de noviembre.

El conocimiento que tenemos de los seres vivos, el que se explica en las clases de biología y el que aparece en los libros de texto, proviene de un número muy reducido de especies. Una cuestión bastante sorprendente y desconocida, debido en buena parte al hecho que durante mucho tiempo se ha prestado atención eminentemente a los descubrimientos en si mismos –la naturaleza del material hereditario, la muerte celular programada- y no tanta a cómo éstos se han producido. Eso ha mantenido en el olvido la mayor parte de especies que han servido, y sirven, de material para los experimentos. Por otro lado, la explicación de la poca variedad de especies en los centros de investigación la encontramos en la historia de su elección como organismo de laboratorio, la cual estuvo motivada por razones bastante menos “elevadas” que los descubrimientos que habían de posibilitar: su abundancia, su fácil manipulación, su economía o algunos de sus rasgos distintivos (embriones grandes, transparencia), aspectos que debían facilitar la experimentación.

La exposición “Seres modélicos. Entre la naturaleza y el laboratorio” ha dado voz a siete especies que en un momento dado de la historia entraron en el laboratorio y con el tiempo se han convertido en objeto central de la biología y la biomedicina. La adopción de la perspectiva de los organismos de laboratorio ha permitido un enfoque transversal de contenidos (naturaleza-historia-laboratorio) que, más allá de divulgar los resultados de la investigación con cada una de las especies, ofrece una visión amplia y comprensible del desarrollo de las ciencias de la vida contemporáneas, se puede aprovechar como recurso educativo en el aula.

Más información e inscripción: http://schct.iec.cat/

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *