Introducir historia en la divulgación científica, ¿es necesario?

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Los día 20 y 21 de noviembre se celebraron, en el marco de la Semana de la Ciencia, las XIII Jornadas de Historia de la Ciencia y la Enseñanza, organizado por la Societat Catalana d’Història de la Ciència i la Tècnica. La Delegación del CSIC en Cataluña tuvo ocasión de participar en la sesión dedicada a “Nuevos formatos en el aula” con una presentación titulada “Seres modélicos, una exposición para comprender la vida de laboratorio”, a cargo de Laura Valls, comisaria de la exposición “Seres modélicos. Entre la naturaleza y el laboratorio” (2011-2015) y de los diálogos interdisciplinarios “La naturaleza en el laboratorio” (2015). La ponencia de entrada constató la escasez de historia en el currículum científico de la ESO y Bachillerato e intentó explicar por qué sería importante introducir historia en los proyectos de divulgación científica y cómo la mirada transversal tiene un gran potencial educativo. Si bien no es factible explicar la historia de todos los hechos científicos que se incluyen en el programa de una materia, como mínimo se puede tomar conciencia de que los hitos que aparecen en los libros de texto son una selección, y no otra, lo cual sesga la imagen que se transmite de la ciencia. Muchas veces en divulgación se tiende a simplificar en exceso los contenidos y polémicas, empobreciendo la formación científica del alumnado. La tesis de la ponencia es que mostrar la complejidad de la actividad científica no solo se ajustaría más a la realidad sinó que resultaría más interesante para el alumnado, el profesorado y la sociedad en general.

Participación: 35-40 participantes, que incluyen a profesores e historiadores.

A través de cinco comunicaciones constatamos la adecuación de formatos diferentes para explicar ciencia en el aula, como las exposiciones (reales o virtuales), los itinerarios urbanos para recuperar el patrimonio científico y los materiales didácticos virtuales para abordar la temática ciencia-género”.

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